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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12641 TELEFAX Nro. 2546-7484 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1169 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12883 20 de diciembre, 2011 DFOE-PG-451 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A, aprobado parcialmente por la suma de ¢3.300.000,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1- CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional que fueron aprobados por el Consejo Directivo en sesión ordinaria N° 364-2011 del 25 de octubre del 2011, presentados extemporáneamente con el oficio No. PE- 439-2011 del 28 de octubre de 2011 y complementado mediante los oficios N° PE-459-2011 y PE-484-2011 del 14 de noviembre y 2 de diciembre respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09209 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0820 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional vigentes. 2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo Municipal. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de León Cortés Expediente PE-2-2011 Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06983 29 de julio, 2011 DFOE-DL-0605 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢215.949.282,66. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06940 28 de junio, 2011 DCA-1934 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) Fax: 2231-6604 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al SINART promover una contratación directa concursada con el fin de contratar los servicios de alquiler, montaje y puesta en escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito 2011” por un monto máximo de ¢90.000.000,00 (noventa millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio PE-240-2011 recibido en este Despacho el 05 de julio del presente año, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio PE-258-2011 del 13 de julio del presente año, mediante los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa concursada con el fin de contratar los servicios de alquiler, montaje y puesta en escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito 2011” que se pretende desarrollar a raíz de un acuerdo estratégico entre SINART S.A. y el Ministerio de Educación Pública (MEP). I. Justificaciones de su solicitud. El Sistema Nacional de Radio y Televisión, fundamenta la necesidad de realizar de forma excepcional una contratación directa concursada para contratar los servicios de de alquiler, montaje y puesta en escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito 2011”, en los siguientes hechos: 1) Que en convenio con el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP), acordaron rescatar y renovar una producción televisiva educativa y de entretenimiento familiar con la participación de los grupos de estudiantes y profesores de diferentes colegios públicos. 2) Que el acuerdo logrado para llevar a cabo el programa Antorcha, prevé qu ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Documento: 06940-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06694 21 de julio de 2011 DCA-1875 Licenciado Marco Segura Quesada Director Administrativo Financiero Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Fax: 2223-3912 Asunto: Aprobación del contrato para la compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN- 000018-2101. Damos respuesta a su oficio HDRCG-SCA-EC-0251-06-2011 del 09 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 10 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato para la compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000018-2101. i. Criterio del Despacho Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) La estimación del promedio de consumo del año anterior comunicado por medio del oficio RF-MN-HCG-116-10 del 10 de setiembre del año anterior (folio 035 del expediente administrativo). b) El Análisis Administrativo de la oferta y el Estudio Comparativo de ofertas, efectuados el 14 de diciembre del 2010 por parte de la funcionaria Bach. Maribeth Rojas Mora en su carácter 2 de Analista de la Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (ver fo ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Documento: 06694-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06018 5 de julio, 2011 DFOE-DL-0532 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 5983 4 de julio, 2011 DFOE-PG-214 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢431.000,0 miles. Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo presupuestario. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/GFD/ghj Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART. Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART. Archivo Central G: 2010002608-5 NI: 10540 (2011) ] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 3383 13 de abril, 2011 DFOE-PG-114 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2011 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A (SINART). Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART), se remite el presupuesto extraordinario No.2-2011 al presupuesto vigente por la suma de ¢170.724,2 miles. Los recursos provenientes del “Superávit libre” y su aplicación, se aprueban de conformidad con lo señalado en la certificación emitida por la Licda. Yorleny Vargas Villalobos, Jefe del Departamento Financiero Contable del SINART. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/ghj Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART. Licda. Yorleny Vargas Villalobos, Jefe Departamento Financiero Contable, SINART. Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART. Archivo G: 2010002608-3 Ni: 5911 (2011) ] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No.02117 04 de marzo, 2011 DCA-0369 Señor Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo Sistema Nacional de Radio y Televisión Estimado señor: Asunto: Con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, y 15 del Reglamento a la misma, se autoriza la degradación de procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-000004-01, con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación directa concursada. Nos referimos a su oficio PE-035-2011 de fecha 2 de febrero de 2011, recibido en este porgado contralor el día 3 de febrero del corriente, mediante el cual solicita que con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la misma, se autorice la degradación del procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-000004-01, con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación directa. Toda vez que el procedimiento de licitación abreviada fue declarado infructuoso. Mediante oficio DCA-0369-2011, este Despacho solicitó información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PE-048-2011 de fecha 16 de febrero de 2011, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Del expediente administrativo del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2010LA-000004-01 y del escrito de solicitud presentado, se desprenden los siguientes aspectos de interés: 1. La Administración promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 22010LA-000004-01, para la adquisición, implementación y puesta en marcha de: un software de planteamiento de recursos empresariales; estableciendo como fecha de apertura el día 19 de enero a las 11:00 horas (ver folio 134 a del expediente administrativa) 2 2. Que el día 21 de diciembre de 2010, la Administración invitó a participar a las siguientes empresas: Softland Costa Rica S.R.L, TE ...
Fecha publicación: 06/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Documento: 02117-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA